miércoles, 10 de abril de 2013

Ventajas del "Ecodiseño": "Modo de ahorro de energía y ahorro hogar"

El ecodiseño fuente de inspiración futura y de ahorro por Elisabeth Wilhide:

La base del ecodiseño radica en la eficiencia, tanto en el suministro enérgetico como en el empleo de los recursos. Supone el regreso a lo básico, en invertir en las generaciones futuras, en la protección del medio ambiente y en el ahorro económico.

Ecodiseño en el hogar
Ecologíaverde
 La creación de un hogar ecológico conlleva a una serie de ventajas muy beneficiosas, tanto para nosotros, como para el medio ambiente:

  • Una de las ventajas más perceptibles es que mejora la salud del individuo. El diseño con materiales no sometidos a tratamientos químicos evitan la amenaza de contraer enfermedades respiratorias.
  • Produce un sentimiento de bienestar y de comodidad. Los materiales que nos conectan con el entorno confieren a las casas una sensación de consistencia y un verdadero sentido de integración con el medio. Esto nos proporciona placeres sensuales totalmente nuevos.
  • El ecodiseño nos hace más independientes ofreciéndonos otro estilo de vida diferente y mucho mejor.
  • Se basan en el diseño no pasivo, en prestar atención al contexto medioambiental y al entorno en el que se va a construir, con el fin del aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza.
  • Nos facilita el ahorro. La construcción ecológica, en ciertas ocasiones, puede ser la más económica y la que menos mano de obra exige.

Aunque normalmente este estilo constructivo se suela aplicar a edificios nuevos, lo cierto es que puede resolver diversos aspectos de viviendas antiguas o reformas de espacio de las actuales. 

Por ejemplo, aunque no es posible cambiar la localización , la orientación o la construcción básica de nuestro hogar, podemos mejorar sus niveles de aislamiento , instalar placas solares en vez de tejados tradicionales, o realizar ampliaciones que aprochen mejor la luz del sol.

Y a vosotros ¿os interesa el ecodiseño?