viernes, 1 de marzo de 2013

Azulejos biológicos y ahorro hogar

¿Existen los azulejos biológicos?


El portal de noticias sobre I+D+i de RDi press , red de innovación para los que no lo conocen, nos deleita con un estupendo artículo sobre  azulejos biológicos.


Azulejos biológicos para ahorro hogar y edificación sostenible
Bathroom linoleum, U.S. (Photo credit: Wikipedia)

Muchos se sorprenderían si supieran que más de la mitad del calor de sus viviendas, escapa por los muros y el techo de los edificios; y es que un buen aislamiento es imprescindible para conservar el calor dentro de la vivienda.

Al margen de las diversas técnicas constructivas convencionales que existen para aislar una vivienda o edificio, extiste esta nueva técnica de azulejos biológicos, para ahorrar dinero en nuestra factura de la calefacción.
 
Una forma ecológica y sostenible que supone una auténtica novedad en el área del ecodiseño funcional y cuya aplicación va en consonancia con la estrategia europea destinada a reducir el consumo energético primario en un 20% para el 2020.

¿Quién crea estos azulejos y por qué se consideran biológicos?


Es el Instituto alemán Fraunhofer de Mecánica de los Materiales, quiénes han creado este azulejo totalmente orgánico y cuya eficiencia supera la de los azulejos cerámicos. Además no están reñidos con el dieño, ya que permiten desarrollar nuevos esquemas creativos. 

Estos azulejos se consideran biológicos porque están compuestos de aceite de linaza, fibras naturales y fósiles, lo que hace que sean mucho más respetuosos con el medio ambiente, más eficaces, más ligeros y más eficientes que los azulejos cerámicos de siempre.

Ventajas del uso de los azulejos biológicos VS azueljos cerámicos


  1. Flexibles y más fáciles de manipular: esto hace que e sea más fácil trabajar con ellos.
  2. Compuestos por elementos totalmente orgánicos y respetuosos con el medio ambiente
  3. Nuevos enfoques arquitectónicos: por su fácil manipulación en el proceso de moldeo, lo que permite al cliente la personalización del azulejo.
  4. Permite añadir pigmentos fluorescentes a la mezcla: lo que les convierte en emisores de luz llegando a ser válidos tanto para interiores como para exteriores.
  5. Ahorro sustancial para el productor y el consumidor:  debido a que los azulejos tienen la capacidad de amortiguar el ruido por sí mismos y por tanto se elimina un paso del proceso de producción.
  6. Los mismos bioazulejos pueden instalarse en cocinas y baños y utilizarse para alicatar suelos.
Un nuevo sistema de aislamiento biológico que supera la eficiencia de los sistemas convencionales.
Y vosotros...¿Queréis ahorrar dinero en vuestra factura de la calefacción y contribuir con los objetivos de ahorro energético del 2020?